Precio LED lamparas: Plan energético incluye alumbrado LED, autos eléctricos y taxis a gas

Mejora de la eficiencia será la clave para reducir 45% el gasto en energía durante la próxima década

El gobierno quiere que en los proximos 10 años haya 50 mil familias que usen colectores solares en sus casas, que 8% de los vehículos livianos sean híbridos y eléctricos, y que la mitad del alumbrado público cuente con tecnología LED de bajo consumo. Esas son algunas de las líneas de trabajo planteadas en el Plan de Eficiencia Energética 2015-2024 que tiene como objetivo disminuir el gasto en consumo de energía en el país en 45%.

Según los datalles del plan difundidos ayer, la meta oficial pasa por evitar el consumo de 1.690 kilotoneladas equivalentes de petróleo (kTep), que representan un ahorro de casi la mitad del consumo total de energía registrado en 2012 (año referencia), mediante la aplicación de distintas medidas de eficiencia. Entre los beneficios, se busca bajar el gasto de los hogares “sin que pierdan calidad de vida”, reducir costos en las empresas y permitir “holgura” en los plazos para la realización de nuevas inversiones para la generación de energía.

El documento señala que los sectores residencial y transporte son en particular los que más aportarán a esa reducción de consumo proyectado, con un peso de 75% en el acumulado. En el sector residencial, se prevé una atenuación en el consumo de todas las fuentes de energía, en especial de electricidad y de leña.

Además, se proyecta un aumento de participación de la fuente solar, en particular para el calentamiento de agua por medio de colectores solares térmicos. En relación a la leña, se buscará que la cuarta parte de los hogares que se calefaccionen con ese energético lo hagan con estufas eficientes de alto rendimiento.

En el caso del transporte, la mejora pasará por una sustitución de fuentes, con la entrada de electricidad en lugar del gasoil y de las naftas. Esto se dará principalmente con el impulso de nuevas tecnologías en el recambio de la flota de vehículos, según el plan. Al terminar 2024 se estima que el 30% del parque de taxis funcionará con fuentes no tradicionales –híbridos, eléctricos y gas natural vehicular–. Para el resto del parque vehicular liviano se espera que la penetración de esas tecnologías llegue a 16% del total.

En áreas como el comercio y los servicios, que consumen casi exclusivamente energía eléctrica
–otros energéticos representan cerca del 20%– también se reducirá el peso relativo de esa fuente. Una de las acciones que lo permitirá será la instalación de colectores solares, que alcanzarían 30% del total previsto para el país en 2024 –150 mil metros cuadrados de paneles–. También se consideran las mejoras en el alumbrado público, donde el objetivo pasa porque el 50% funcione con tecnología LED. Actualmente solo el 10% de las luminarias cuentan con esa tecnología. El cambio abarcaría unos 135 mil puntos de alumbrado público en todo el país y demandaría una inversión de US$ 95 millones, con un período de repago estimado en cinco años, según el plan oficial.

Créditos y redes inteligentes

El plan prevé desarrollar políticas concretas de eficiencia energética para poder cumplir con la meta al cabo de los 10 años. Entre ellas se destaca el uso de instrumentos económicos y financieros para apoyar a las empresas, la “generación de un cambio cultural” y la aplicación de medidas para la gestión de la demanda en el sector residencial.

Sobre la gestión de la demanda de energía en hogares, el gobierno se plantea, por ejemplo, diseñar mecanismos financieros para impulsar el recambio de equipamiento, con prioridad en los que representan una fuerte carga para la economía de los hogares. A eso, se suma la realización de un proyecto piloto de redes inteligentes (smart grid) para promover nuevos esquemas tarifarios con precios variables según la hora o día, más dinámicos que la tarifa doble horario residencial que actualmente ofrece UTE.

En el caso de las empresas, una de las herramientas a utilizar será el Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE). Ese fondo de garantías se creó en 2008 para facilitar el acceso al crédito y alentar a las empresas a desarrollar proyectos para el mejor uso de la energía. Las garantías cubrirán hasta un límite del 60% del monto total financiado por una institución de intermediación financiera, el cual no podrá superar el 80% de la inversión total del proyecto.

Las garantías se otorgarán en dólares, pesos uruguayos o unidades indexadas, para créditos que no superen los seis años, según dice el plan del gobierno. El FEE se creó con donaciones del Global Environment Facility, un organismo internacional independiente), y actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración para integrarlo al Sistema Nacional de Garantías.

Además, para promover cambios en los hábitos de consumo, el plan impulsará acciones para trasmitir “la importancia del uso responsable de los recursos, la diferencia entre ahorro energético y eficiencia energética, los beneficios y el cuidado del medio ambiente”, dice el documento.
En este sentido, la ministra de Industria, Enegía y Minería, Carolina Cosse dijo el lunes pasado luego del Consejo de Ministros que se buscará introducir “cada vez más conceptos” de uso y eficiencia de energía en el plan curricular de enseñanza primaria y media.

http://www.elobservador.com.uy/plan-energetico-incluye-alumbrado-led-autos-electricos-y-taxis-gas-n666915

Los comentarios están cerrados.